miércoles, 27 de junio de 2007

Relato Manuel - Cap. I

Capitulo I: prolegómenos

En un lugar de Castilla la Vieja, de cuyo lugar quiero seguir recordando, nací cuando se estaba gestando la tragedia de la Guerra Civil Española, de la cual tengo vaga memoria por no tener edad suficiente pero si de sus consecuencias y recuerdos no muy gratos, por cierto. Uno de ellos es que los niños mayores que yo bajaban por la cuesta de las eras junto a la escuela gritando: “que vienen los nacionales!!!”

Debió ser al finalizar la tragedia cuando en la plaza del pueblo, junto a la fuente central, no lejos de la casa donde dicen que nací, montado en un burro, pusieron un espantapájaros que consistía en una camisa, un pantalón y un sombrero de paja (no precisamente de Pertegaz) y a gritos de la gente mientras se prendía fuego: ¡¡AZAÑA, AZAÑA!! No voy a aclarar ahora a que bando pertenecían y a quien ensalzaban. Yo como es natural y normal para mí solamente era un espectáculo que ni sabía de que iba la cosa. Después, a lo largo de mi ya larga vida, me he ido interesando por la historia leyendo lo que unos y otros han contado al fin de comprender la época y la situación en que se encontraba España entonces.

Por mi parte, ahora mismo pienso, que no se deben dar las circunstancias para que se vuelva a repetir y ya que somos una nación de grandes valores morales, con gran peso y tradición dentro del “world”, debemos trabajar entre todos para recuperar el puesto que como tal nos pertenece, claro está, dentro de los nuevos parámetros, como europeos y cristianos.

Para este blog espero que sea aclaratorio y del agrado de la mayoría.

En siguientes capítulos contaré mis experiencias, vivencias, en mi vida y en Avilés hasta hoy.

Manolo

No hay comentarios: