viernes, 29 de junio de 2007

Relato Fresas Candamo


Cuando éramos niños…




Cuando éramos niños, las condiciones de cultivo y recolección eran distintas a las actuales, pues todo se hacía de forma manual, se plantaba meses antes y el primer año la producción era escasa, sólo daban las llamadas “de cañón”.

La recogida llevaba más tiempo, ya que la fresa era más pequeña. Había dos variedades: la redonda, más sabrosa pero delicada y la picona. Una vez recogida se embalaba en cestas de madera o mimbre, forradas con felechu.



Había que llevarlas al punto de recogida en lo que hubiera, bien fuera en burro, en carrillo con caballo o a pie y con el cesto sobre la cabeza.
A veces se llevaban a otros pueblos donde había unos intermediarios que las revendían en Gijón.

El sitio de mayor venta en Candamo era en San Román, junto a la estación, que era donde se vendían a los tratantes que venían en el antiguo tren de madera y una vez compradas las facturaban y las llevaban en el furgón. El hecho de que se celebrara el mercado en la carretera causó problemas con Obras Públicas, pues no querían que se hiciera en este lugar, ya que, aunque había muy pocos coches, en algunas ocasiones se obstaculizaba un poco el tráfico.



Algunos productores iban a los mercados de Grado, Oviedo, Mieres, etc. en el tren del Vasco (hoy FEVE), pues preferían venderlas directamente allí. No podemos olvidar que la fresa, junto con otros productos de la huerta, era la fuente de ingreso de muchas familias.

Aunque aquellos tiempos eran difíciles y había bastantes necesidades, siempre recordaremos, con nostalgia y cariño, aquel aroma a fresa de nuestra infancia.

Relato cedido por Cris, técnica del Telecentro de Candamo,
extraído del blog
www.elcorazondecandamo.blogspot.com


No hay comentarios: