viernes, 13 de julio de 2007

Relato Manuel - Cap. V

Capítulo V: Viaje a Guatemala

Hace años que tuve la suerte y la posibilidad de hacer un viaje a Centroamérica, concretamente a Guatemala. Como español tenia muchas ganas de conocer las tierras que en algún tiempo formaron parte del Reino de España ,1.492 a 1.898, año en que perdimos CUBA Y FILIPINAS CON AYUDA DE LOS YANKIS.

El tiempo que duro mi estancia en Guatemala fue de cinco semanas y me permitió ver y palpar la vida de los nativos que antes y ahora se dicen MAYAS y también de los mezclados con europeos y otras razas. Puedo decir que disfrute ver los monumentos que dejamos los españoles como FUERTE SAN FELIPE, ANTIGUA GUATEMALA, etc. Y los de los mayas como Quirigua, Chichicastenango, Caminaljuyu, etc. también pude disfrutar de baños en el océano Pacifico y el mar Caribe cerca de Belice.

Me di cuenta de que después de cinco siglos de convivencia y mezcla de razas y sangres, existe mucha diferencia en el nivel de vida entre unos y otros. Los españoles viven generalmente muy bien porque son los que tienen el dinero y los negocios. Conocí a varios asturianos y santanderinos que debo agradecer desde aquí la buena acogida y el buen trato que nos dispensaron a mi señora y a mi. Me dejo cierto mal sabor de boca no poder cambiar la situación de los aborígenes que al fin y al cabo deberían ser los dueños de las tierras. Tardaran siglos antes de que llegue la verdadera democracia. Hoy es una utopía que tiene mal arreglo, aunque no falta gente que pretenda acelerar las cosas de una manera, digamos dolorosa y poco ortodoxa como pasa en Cuba, Venezuela, Bolivia, etc.

Yo, por mi parte, deseo que todos los pueblos lleguemos a entendernos algún día y podamos vivir en democracia sin traumas ni guerras en las que siempre pierden los mismos, los mas desfavorecidos.

Cambiando de tema.

AVILES QUE GUAPA YES.

Por haber estado decenios fuera de aquí aunque nunca le perdí de vista observo que cada día esta mas guapina y que en los últimos años las calles y los parques han mejorado machísimo. Y no digamos de las nuevas construcciones por todos lados. TAMBIEN ha mejorado socialmente, por eso estoy haciendo esto, Lo cual agradezco de todo corazón a FRAN y TANO.


PUXA ASTURIES AMIGOS.

No hay comentarios: