martes, 17 de julio de 2007

Relato Manuel - Cap. VI

Capítulo VII: El cine de la época


Antes de nada voy a referirme a través del cine para situarnos en la época de las películas quizás más conocidas por entonces, como ejemplo: “Robín de los bosques” por Errol Flin, “Colt 45”, “Murieron con las botas puestas”, etc. y no digamos de películas de Clark Gable, Ava Gadner, Lana Tarner con sus maravillosos peinados. También recuerdo alguna española: “Los últimos de Filipinas”, “Pequeñeces”, “María de la O”, “Nobleza baturra” y muchas más con Lola Flores e incluso con Miguel Ligero por decir alguno de los actores españoles, aunque me acuerdo de muchos más. De las inglesas quizás la que más, o al menos me impacto mucho fue “Las cuatro plumas”, que en su versión moderna ya no me gustó tanto. Iba sobre el imperio inglés en Sudán con la muerte del coronel Kitchener y las batallas con los mamelucos árabes, el inglés ciego y el transporte por el Nilo del barco del jeque árabe.



También nos llegaban películas argentinas con Luís Sandrini y mejicanas con Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río que iban sobre la revolución de Madero, Zapata y Pancho Villa. Entonces en España tenían mucho éxito las rancheras como “Jalisco no te rajes”, “La Paloma”, etc. Pedro Infante, Manzanero, etc. son posteriores. También nos llegaban películas de Vitorio de Sica, Silvana Mangano,


Mastroiani, La Lollobrigida (quien lo diría). Una de ellas fue que recuerde “Enterrada Viva”, un relato de la época de Garibaldi en Italia.

Bueno, como de cine creo que ya está bien, continúo con otros temas que les pueda hacer recordar si no es con cariño al menos con nostalgia, y no me refiero a la situación política de la cual habría para todos los gustos.

Canciones famosas como “La vie en Rose” de Edit Piaf. Aquí las canciones de Juanita Reina, Pepe Blanco, Carmen Morei, Lolita Sevilla, Lola Flores, Manolo Caracol, Marifé de Triana, etc. Y en zarzuela Redondo, como tenor. Sería exhaustivo mencionar a todos. Después vendría Antonio Molina, pero aún no conocía al más famoso de los tanguistas, el irrepetible Carlos Gardel cuando llegué a Avilés. Un recuerdo para el cine IRIS. Más adelante mencionaré a los buenos otros cines de entonces en los que pude disfrutar de otras muchas buenas películas que en cierta manera forman parte de la cultura como arte que es de los aficionados como me considero.

Manolo

No hay comentarios: